sábado, enero 26, 2008

GARDEL: Juan Carlos Esteban

La nota de Juan Carlos Esteban dice así:

Sr. Director:

El Sr. Juan A. Miraglia se ha referido públicamente el 4 de enero ppdo. en la sección cartas de lectores a mis trabajos sobre el origen de Carlos Gardel.
Usando el derecho a réplica distraigo su atención para puntualizarle mi opinión sobre cada punto que aborda el Sr. Miraglia.

1) El libro al que alude dicho Sr. esta en las mas importantes librerías del país y su distribución esta a cargo de una conocida Distribuidora Oriental, cuya dirección figura en la publicidad a la que él se refiere. Es el tercer libro sobre el tema que edito y tiene que ver precisamente, con los antecedentes franceses de C. Gardel.

2) Mis fuentes de información que el Sr. Miraglia califica de RECONDIDAS son: el Archivo General de la Nación (R.O.U.); la biblioteca del Colegio de Escribanos; el Código Civil Uruguayo de 1868, el Decreto N.1430 del 11.1.1879 y, el N.1468 del 1.6.1880. También el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Primer Turno de Montevideo (expte.Juzgado 35 Fo 66, N.747-42). Es decir, si tuve dudas sobre la edad del cantor recurrí a los Municipios de Toulouse, a la Justicia Uruguaya y no a los datos de diarios y revistas, ni declaraciones de distintas personalidades.

3) Gardel declaró a Berta Gardes como su madre en su libreta de Enrolamiento de 1923. Lo reitera en 1927 en un nuevo empadronamiento. El 11 de septiembre de 1904 declara en la Policía de la Provincia de Buenos Aires su origen francés y el nombre de Berta como su madre. El 7 de noviembre de 1933 ratifica a Berta Gardes como su madre en un testamento protocolizado notarialmente.

4) El Sr. Miraglia puede observar a Gardel con su madre en la pag. 49 de mi libro: Encuadre Histórico. Aclaro que si niego la maternidad de la madre de algún prócer contemporáneo, por no encontrar fotografías en común resultaría aplazado en un Curso de Historia.

5) El único documento en que basan la identidad oriental de Gardel es el Salvoconducto N.10.052 del 8.10.1920, que no reemplazaba a la Partida de Nacimiento, sino que servia como auxilio y protección, a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior válido por un año, sujeto a la verificación previa, de veracidad ante el Registro Civil. (Art. N.79 de la Ley 3028 de 1906).

6) Gardel no estaba inscripto en ningún Registro Civil de Tacuarembo, y el salvoconducto vencido no era válido ante el Juez Jurdi Abella en el juicio sucesorio en Uruguay.

7) La Justicia Uruguaya, el 14 de abril de 1937, declaró heredera universal de Charles Romuald Gardes o Carlos Gardes o Gardel a su madre Maria Berta Gardes, nacido este último en Toulouse el 11 de diciembre de 1890.

8) El Departamento de Dactiloscopia de la Policía Argentina, con la participación del Dr. Torre y el Dr. Fenoglio, mediante la computadora de alta resolución AFIS determinó que las huellas digitales del joven Carlos Gardes, de 14 años francés eran iguales a las impresas en el Pasaporte de Carlos Gardel de 1923.

9) Desde Francia los Municipios de Burdeos y Toulouse ratificaron que no emitieron ningún pasaporte a favor de Berta Gardes desde 1880 hasta 1893, de modo que su permanencia en Tacuarembo no tiene sustento verdadero.

10) La Dirección de Migraciones Argentina registro a Carlos Gardel el 24 de octubre de 1915 con documento de identidad, argentino de 43 años de edad, casado, tan falso como el uruguayo.

11) No hay ningún comprobante, documento, o declaración de Carlos Escayola que confirme el vínculo filial de Gardel, por eso el Gobierno Uruguayo tiene retenido el examen de ADN solicitado por el Parlamento Uruguayo el 23 de abril del 2004 y dirigido a las Autoridades Argentinas.

12) El 7 de noviembre de 1933 Gardel testa a favor de su madre Berta Gardes, declarándose francés conforme al punto 3). Ese testamento fue protocolizado ante escribano en el juicio Sucesorio en Argentina y fue válido en Uruguay por el Convenio de Montevideo de 1889, art. 44 que admite los testamentos entre los países firmantes.

13) La autenticidad y la firma de Gardel en el testamento ológrafo esta comprobada además por los Dres. Torre y Fenoglio, a través de un estudio con elementos ópticos de gran resolución con luces ultravioletas e infrarrojas, cuya autenticidad, finalmente, no fue discutida en el Uruguay.

14) El salvoconducto emitido el 20 de octubre de 1920 fue utilizado por Gardel con otros fines (Cedula de Identidad, Carta de Ciudadanía y Pasaporte) sin previo certificación de validez (art.79), soliviantando a las autoridades Argentinas.

15) Siendo inequívocamente francés a través de su partida de nacimiento, no se presentó al Consulado Francés en Buenos Aires cuando fue convocado el 17 de noviembre de 1915, para servir al Ejercito de su país, cambiando su apellido y año de nacimiento.

16) En todo caso yo asumo la responsabilidad sobre mis afirmaciones y será la Justicia Uruguaya y no yo ni nadie el que revoque la decisión judicial de 1937, donde la Justicia Oriental declaró a Berta Gardes madre de Carlos Gardel o Charles Gardes heredera de su hijo francés.

17) A veces los términos descalificantes suelen transmutarse. En efecto el Sr. Ricardo Ostuni, con el que tengo buen relacionamiento personal y de cuyo libro me he servido para reforzar mis conclusiones ha escrito refiriéndose a AVLIS: admito que se basa mucho más en conjeturas y en testimonios orales que en un riguroso respaldo documental y que la trama, bordea a ratos los límites de la fábula (pags.200 y 204, obr.cit.).

Respetuosamente"

Juan Carlos Esteban
C.I. 2.604.755
Punta del Este, R.O.U.

2 comentarios:

Pepe Aresi dijo...

Al leer la nota Gardel francés escrita por mi amigo Juan Carlos Esteban, debo realmente felicitarlos por el acierto de la elecció, al mismo tiempo que solicitarles quieran tener a bien corregir la ortografia de mis nombre y apellido, la cual es exactamente MONIQUE RUFFIE.

Agradezco la atención y los saludo desde Francia, muy atentamente.

Monique Ruffié

Unknown dijo...

Pero a quien le importa donde nació Carlos Gardel? por favor basta de uno y otro lado, lo interesnte es que Gardel adoptó la Argentina como propia, cuando escucho un tango ni se me ocurre averiguar donde nacieron sus autores no me interesa, es bueno o malo,para mi es suficiente, y si es Francés, Uruguayo, Peruano, Boliviano no es importante porque Gardel en escencia es ARGENTINO POR VOLUNTAD PROPIA....CHAN CHAN