sábado, febrero 02, 2008

Gardel francés definitivamente

BERTHE GARDES O LA DEMOLICION DE OTRA FABULA
Por Juan Carlos Esteban
Buenos Aires, 25 de Enero de 2008
I. LA LEYENDA DE UN VIAJE IMPOSIBLE.

Durante la década de 1880/90 los investigadores uruguayos concluyeron que la explicación al nombre de Carlos Gardel y su apellido de origen -Gardes- se derivaba de la feliz circunstancia que el "Indocumentado" de origen, había sido entregado al cuidado, en su infancia, a una joven inmigrante francesa, llamada Bertha Gardes.

Desde 1880 Erasmo Silva Cabrera (Avlis) la imagina durante una década, transitando por todo Uruguay, con su lazarillo oriental a cuestas, hasta que, finalmente, Bertha lo entrega al cuidado de su amiga Anais Beaux en Montevideo y regresa a Francia.

Entre tanto, aparecen fotos de Bertha "como menor de edad y teñida de rubio" , que da a conocer Avlis, mientras Paysée y Bayardo continuaron acopiando aventuras y situaciones de una sospechosa credibilidad.

Tanta era la impunidad con que se manejaron, que nadie les salió al paso documentalmente, en Congresos y Simposios, donde exponían episodios relativos a las andanzas de Berta, de una extravagante y llamativa precisión en sus detalles.

Pero después de 30 años de fabulaciones, estudiosos de distintos orígenes pero, particularmente, franceses -José Felix, Moniqué Rufieé, Georges Galopa, etc- comenzaron una paciente y meritoria investigación en lo Archivos Municipales de Francia y la leyenda comenzó a tambalear y derrumbarse.

II. LOS DOCUMENTOS.

Los Certificados de todo género fueron desvaneciendo los "testimonios novelados" y la biografía de Marie Berthe Gardes adquirió dimensión científica, a saber;
a) El 14 de julio de 1865 nace en Tolouse, Francia;
b) A los tres años, en 1868, con 8 años, sus padres se separan de cuerpo,
quedando a cargo de su madre;
c) el 14 de enero de 1875, con 9 años viaja con su madre a Puerto Cabello,
Venezuela;
d) El 11 de febrero de 1876, nace su hermanastro, Carlos Carichou;
e) El 26 de julio de 1882, regresa a Francia, desde Curazao, con 16 años, su
medio hermano y su madre, en el vapor ssValencia, con escala registrada
en Nueva York;
f) En 1883, con 17 años -todavía menor de edad- vive con su familia en rue
Prunier 22 Burdeos;
g) En 1886, con el mismo domicilio anterior, es Censada, en Burdeos, Código
77, Sección, 3- B;
h) En julio de 1886, al cumplir 21 años, obtiene su emancipación;
i) El 21 de febrero de 1889, la familia figura aun en Burdeos, Cours Balguerie
N° 202;
j) El 10 de noviembre de 1890 se interna en el Hospital Saint Jose de La
Grave y nace Charles R. Gardes -futuro Carlos Gardel- el 11 de diciembre,
bajo el N° 237;
k) En la Municipalidad de Burdeos no existen registros de emisión de
Pasaportes entre 1880/90. Tampoco en Toulouse, desde 1888; apenas
un año y medio de su emancipación;
l) El 14 de febrero de 1893 Bertha se embarca para Buenos Aires con su hijo
Charles;
m) Este calendario podrá ser ampliado documentalmente; (1)

III. EL DERRUMBE.

La novela del "HOMO DUPLEX" se desplomó sin que se pudieran rescatar cenizas de los escombros. Los márgenes que ocupaba la fábula se fueron diluyendo y nada quedó de la leyenda.

Ni el personaje que "jugaba al equívoco", con Charles Gardes ni la acompañante del ingeniero Olivier, en las minas de Cuñapiru se salvaron del ridículo. Tampoco la Pupila del Cabaret "LA ROSADA", ni la "MUJER DE VARIOS HOMBRES", que contabiliza, el recientemente Laureado Payseé Gonzales pudieron sobrevivir al CULEBRÓN.

El derrumbe no se apiadó, si quiera, de la ya inexplicable tenencia por parte de Bertha Gardes, de la pretendida foto escolar en la escuelita montevideana de la calle Durazno, portando el rostro - al que se aferran-, negando que sea el de Charles Gardes. (2)

Tampoco quedó en pie la pretendida ADOPCIÓN, gestionada por un tal Parisi, al parecer, protocolizada ahora en Bs. As. y sin que ninguna relación previa la justificara.

Pero, como toda leyenda que se precie debe continuar, "El Guachito de Escayola", descartados , a regañadientes sus vínculos con "la francesa", resucita a través de uno de los "investigadores" de "Gardel Oriental",
quién lo recrea, despreocupándose en asignarle nueva "cuidadora" y nombre que los identifique.

Además, los esforzados "estudiosos" recuperaron, vagas esperanzas en una visita de la joven Bertha, exigua en su brevedad, porque han atisbado que el año 1887 no hay registros, todavía, de las actividades de la francesa.

Lo curioso resulta, como ya es costumbre, que no pasa de ser, una raquítica hipótesis, sin aportes de pruebas, que engrosan la lista de "indocumentados"-

IV. LA ESTOCADA FINAL (3)

Pero la indocumentación, es una deformación profesional, que ha invadido los hechos más triviales en la vida del fantasma oriental, convirtiéndolos en acontecimientos axiomáticos.

Temen y desdeñan el análisis documental porque en su condición de "Aficionados", huyen de un vergonzoso final, que lo presienten sobre la nuca.

Han obviado y ocultado el análisis de los juicios Sucesorios de Montevideo de 1936; no han analizado, en profundidad el decreto-ley N° 1430 del 11 de febrero de 1879, (Registro del Estado Civil de las Personas)- También la ley N° 3028/30 (Atribuciones de los Agentes Consulares)

Tampoco han querido indagar qué dicen los Registros Migratorios uruguayos con relación a Berthe Gardes, Anais Beaux, etc

Nos cupo, nuevamente, a nosotros esa tarea, propia de los que reniegan de lo que llaman - La Historia Oficial- que, en definitiva, también se enriquece con la propia documentación oriental, que ellos se esfuerzan por ocultar.

En consecuencia nos ocupamos en inventariar los archivos públicos y privados que acopiaron y registraron las corrientes migratorias que recibió Uruguay, desde el siglo XIX, que están al alcance del que desee consultarlos.

En orden de importancia y con el asesoramiento de la Dirección Nacional de Migraciones de Uruguay se rastrearon los datos en :

1. Ministerio de Relaciones Exteriores.-Dirección General para Asuntos
Consulares y Vinculación. DGCV8;
2. Dirección Nacional de Migraciones ( Misiones 1513, Mdeo.)
3. Dirección de Puertos. -Marina Mercante-
4. Congregación de Iglesias Mormónicas;
5. Federación de Généalogié Des Pyrénées Atlantiques -Apellidos Franceses en Uruguay-

En los Organismos que se enumeran del 1 al 4 no se ha podido hallar ninguna huella o vestigio de ingresos y egresos con ambos apellidos (GARDES-BEAUX) en los registros que poseen dichos Institutos.

Ahora bien, en particular, dentro del Punto 5 -Apellidos Franceses en Uruguay- realizamos doble entrada. La primera consistió en localizar todos los apellidos, cuya letra inicial comienza con" G " Dentro de esta lista bastante, extensa, seleccionamos , por vía de ejemplo, algunos que se aproximan al objetivo buscado.

NOMS DE FAMILLE: PAG. 1 al 24

NOMS COMMENCANT PAR "G"

Ga-Gareau-Garel-Gehay-Gehenne. Gigat-Gigault-Goerens-Goerg-Goutet-Goutetoquet-Grieu-Griffard-Guhur-Guiard-Gyppaz, etc

La segunda entrada la formulamos directamente sobre el apellido: GARDES,
Marie Berthe.Los resultados y la Respuesta fue:

LO SENTIMOS. NO SE ENCONTRARON RESULTADOS PARA:
GARDES, BERTHE

Obra en mi poder, en ANEXO, copia de la hoja de la Respuesta.

El mismo procedimiento lo empleamos en el caso de ANAIS BEAUX y los resultados fueron similares. También guardo en mi poder la respuesta oficial.

Dentro de los límites de este trabajo, cuyas dificultades advierten los propios autores, es lo más cercano a la verdad, por lo que concluimos la investigación.

En consecuencia damos por cerrada la "Historia testimonial" sobre la presencia de Bertha Gardes en Uruguay.

_______________
(1) " Carlos Gardel: Sus Antecedentes Franceses" Ed. Corregidor 2006, pag. 97 y 243.M.R, J.C.E y G. G.- "Tango; Vigencia y Crepúsculo" de J.C.E, Ed Corregidor 2007, pag. 48,49,y 50-

(2) Esa fabulación carente de matrículas, certificados, planillas, clasificaciones, premios o menciones, condiscípulos, maestras,etc. fue pulverizada en el artículo "La Ultima Fábula" editorializado en GARDELWEB
Si la foto es de 1893, como especulan, el niño rondaría los 12 años, conforme la fecha de nacimiento que fija AVLIS. En ese caso, el mozalbete fue "JIBARIZADO" para que aparente 7 años como se aprecia en la fotografía y en la puerta del grado que esta cursando (1° C)

(3) Entrar en Internet: "INMIGRACIÖN FRANCESA EN URUGUAY"4- Listado de Apellidos Investigados. En búsqueda por apellido, aparece casillero. Llenar con "Gardes, Bertha -Uruguay, o el que se desee localizar.

Publicado con permiso de Juan Carlos Estaban el 25 de enero de 2008. © Copyright 2008 por Juan Carlos Esteban.Todos derechos reservados.

1 comentario:

Pepe Aresi dijo...

Me pide mi amiga Monique que les agradezca la publicación de la referida nota, a la vez que me solicita aclare que:

"debe corregirse la ortografia de mi nombre y apellido que aparece en el quinto parafo, ya que el mismo se escribe así: Monique Ruffié"

A su vez ella envía un saludo a todos los lectores desde su Francia natal.

Pepe Aresi